Receta de mermelada La breva de la vega

 

Mermelada de breva "La breva de la vega", 100x100 fruta de la vega granadina, regada con agua del pozo fresquita y alimentada por la luz que desprende nuestro maravilloso sol en Andalucía.


Un poco sobre la breva...

La diferencia entre breva e higo es su tamaño y su sabor, la breva es más grande pero el higo es más dulce. Ambas salen de la higuera, la breva es el fruto que da en los meses de junio y julio, y el higo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

La breva era considerada como un manjar por los griegos, el favorito de Platón, también se la recomendaban tomar a los participantes de los Juegos Olímpicos por su alto valor calórico. Forma parte de las diversas culturas mediterráneas desde tiempos de los Faraones.

Como buen aficionado al queso, me encanta comerla acompañada de queso, para mi gusto es una de las mejores opciones a la hora de comer brevas frescas. Tiene muchas aplicaciones como relleno de carnes, pasteles o conservas. 



Receta de mermelada "La breva de la vega"

INGREDIENTES:
  • 40 brevas (1 kilo 200 g aprox.).
  • 500 g de azúcar.
  • Canela en polvo, una cucharada.
  • Hierbabuena, unas 15 hojas grandes.

ELABORACIÓN:


Lavar muy bien las brevas, porque, siempre que puedo, me gusta utilizar la piel de las frutas para que den todo su color y nutrientes, además estas brevas no tienen pesticidas, ni fertilizantes, ni nada raro, solo sol y agua.



Quitamos el rabito y la parte de abajo con la puntilla.




Cortamos en trocitos, yo corto algunos más grandes para que luego queden en la mermelada trocitos.



Poner en un bol y añadir una cucharada de canela, unas hojas de hierbabuena y el azúcar, dejamos macerar unas 12 horas, yo suelo dejarlo una noche.



Retirar las hojas de hierbabuena y cocer el resto en una olla a fuego medio durante 30 minutos aprox., cuando consiga la textura de mermelada.



Rellenar botes de cristal, esterilizados siempre, y hacer el vacío, colocando los botes cerrados y boca abajo durante 24 horas, de esta forma nuestra mermelada durará de 3 a 6 meses.



Y ya tenemos nuestra mermelada.



En verano siempre viene bien hacer mermeladas con la fruta que tengamos en casa de sobra para poder disfrutar de ellas en invierno, espero que os guste y
¡Buen Provecho!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares