lunes, 2 de diciembre de 2013

De tapas por... el puerto de Motril

 


Hoy más que un bar os voy a enseñar una zona, el puerto de Motril.

Que decir de los maravillosos productos que nos ofrecen estas tierras y aguas en la Costa Tropical. Lo que yo diga es poco sobre los buenos sabores y olores que desprenden sus hortalizas y frutas, o de los agradables aromas que desprenden sus pescados en las cocinas, me quedo corto, en serio, es una zona muy rica en productos de primera calidad.

Disponen de una gran variedad de productos de campo como los tomates, pimientos, patatas, nísperos, chirimoyas, aguacates, mangos, etc. De la mar se sacan otros como las quisquillas, la gamba blanca de Motril, sargos, meros, cigalas, sardinas, congrios, etc. Y la estrella, el ron de caña, se produce una bebida fantástica.

Muchisimos alimentos, es un orgullo y placer hablar sobre ellos, me pegaría horas, pero hoy os voy a enseñar unas pinceladas de lo que sale de las cocinas de los bares del puerto, grandes bares donde disfrutar, donde se mezcla el buen clima y ambiente con su excelente gastronomía.

El Bar Casa Manoli es uno de mis sitios favoritos del puerto, está situado frente a la lonja pesquera, sí sí, frente a la lonja, imaginad la frescura del pescado, es impresionante. Son espectaculares sus frituras, muy interesante el detalle también de que la consumición no llega a los dos euros y te ponen la tapa gratis, y las raciones rondan los diez euritos. Por ejemplo, mirad que tapa:

Brótolas fritas con aceitunas aliñas.


El adobo no era muy fuerte, que es de agradecer, ni apestaba ni echaba para atrás como otros, era suave y delicado. La fritura perfecta, crujiente. La brótola y las aceitunas de rechupete.

(ahora es cuando os meto un poco de teoría, de gratis, pero leedlo enn, jeje)
La brótola, si no me equivoco, es un pez de roca que habita aguas de poca profundidad, bueno unos 100 metros más o menos. Por su sabor recuerda a la merluza, su carne se deshace con facilidad, me parece un pescado muy rico. En la capital, Granada, se ofrece poco en las cartas de bares y restaurantes, no sé si tendrá algo que ver que estos peces no forman bancos, por ello se pesca en menor cantidad que otras especies (de agosto a marzo su precio se dispara), pero ahí queda otro dato. Y para acabar esta charla el dato curioso, tienen unas aletas pelvianas para apoyarse en el fango, y también una barbilla sensitiva para rebuscar por el fondo camarones, anchoas, cangrejos, calamares, jureles y seres pequeñicos de la mar, vamos que pasa de lo verde y de hacer amigos.
(fin del chaparrón, no ha sido mucho jeje)


Los demás bares del puerto de Motril ofrecen una buena calidad, aunque hay que tener cuidado porque si te metes en el afamado restaurante Paquillo sin querer o queriendo, prepara la cartera. Tiene un producto buenísimo, como el de todos sus vecinos más o menos, pero éste aprovecha su fama para cobrar, un ejemplo, 140€/Kg de quisquillas cuando unas horas antes te puedes comprar 6 kilos con ese dinero, me parece deshorbitado.

Os dejo un par de fotos más para que veáis las tapas que podéis encontrar por esta zona motrileña, son del Bar Brisa del mar.

Fritura y pepino aliñao, los dos platos son una tapa gratis para tres personas.




Huevos rellenos.



Salmorejo.



Boquerones fritos.



Resumiendo, el puerto de Motril es fantástico, sus bares, su clima, su gente, sus alimentos, etc. todo se mezcla para ofrecernos comidas muy sabrosas, divertidas, baratas y agustico. 

Espero que os haya gustado, el puerto es uno de mis sitios favoritos para ir a relajarme, aprovecho cuando puedo para ir ya sea invierno o verano, cuando estoy allí me siento bien y con una sensación como de volver al pasado, de tradición y buenas costumbres, me encanta. Un saludo y...

¡Buen Provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Ya puedes imprimir o guardar las recetas con el botón "Print Friendly".